Las Enfermedades de las Palmeras son un Tema Apasionante pero demasiado Extenso como para ser cubierto en un simple Artículo. Existen numerosas Especies de Palmera en todo el Mundo y solo unas pocas son preferidas por el Ser Humano para Uso Doméstico. Es Natural que a su vez existan distintos Tipos de Enfermedades que las afligen, causadas por Bacterias, Hongos, Virus y demás.
Nordesbroce te trae información sobre las Tres Enfermedades más Comunes de las Palmeras de casi cualquier Especie. Las 3 tienen Origen Fúngico y se pueden hallar en todas las Especies Comunes de Palmera en Asturias.
Los Tres Hongos que más afectan a las Palmeras son los siguientes:
Falsa Roya (Graphiola Phoenicis)
También conocida como Carbón de las Hojas. Se trata de un Microhongo Parasitario Endémico de África que afecta sobre todo a las Palmeras Canaria (Phoenix Canariensis) y Datilera (Phoenix Dactylifera). Es más común que aparezca en las Palmeras que vienen directamente Maduras desde su Continente de Origen.
Causa Decoloración de las Hojas y Defoliación Prematura, así como la Caída Temprana de las Hojas. Todos estos son Síntomas que indican que la Palmera ya va a tener una Vida Reducida.
Fusarium Oxysporum
Aparece en las Raíces Dañadas por Roturas Ocasionales debidas al Trasplante, Riego Copioso o Suelos Arcillosos. Se manifiesta con la Pudrición del Cogollo, las Hojas (algunas veces solo por un lado) se ponen de Color Gris y Amarillo antes de Secarse porque no reciben Agua y Nutrientes. Se pueden utilizar Productos que ayuden a que la Planta Recupere Nutrientes y Vitaminas.
Phytopthora Palmivora
Aparece en Ambientes muy Húmedos y con Temperaturas Elevadas (Invernaderos y Lugares como Asturias durante el Verano) o en Suelos con Substrato Pesado. El Síntoma Evidente son las Hojas Secas que se caen. Si se le deja Actuar puede llegar a Destruir las Raíces por Completo.