La tala controlada es una tala donde se retira un árbol de forma segura, tanto para las personas que viven o pasean por esas zonas. Ya que podemos encontrarnos árboles cercanos a casas o edificios, parques infantiles, por las calles, etc. Gracias a esta técnica podemos retirar el árbol sin poner en riesgo a nadie, ni dañar estructuras.

Con esta tala podemos retirar ramas, o secciones específicas del árbol, accederemos a él por medio de técnicas de trepa o plataforma.

La tala guiada es una tala que se realiza tirando una cuerda desde abajo, para que así el árbol caiga en el suelo y, por lo tanto, en el sitio que ellos quieran.

Por otra parte, con estas talas nos vamos a centrar en árboles grandes y altos, aquellos árboles que no podemos llegar fácilmente, ni con una escalera a sus primeras ramas, esos gigantes de la naturaleza que crecen y crecen con el paso de los años y que con el tiempo van a necesitar de ciertos medios para poder talarlos bien.

Así mismo hablamos de poda de árboles en altura, porque la altura a la que tenemos que trabajar es mucho más alta de lo normal y se necesita de cierto material especial de poda en altura y de herramientas profesionales de trepa, para que al final todo sea más fácil y sobre todo seguro.

 

¿Por qué hay que podar los árboles?

  • Salud y crecimiento: es muy importante la retirada de ramas secas o entrecruzadas y sobre todo de aquellas que descompensan los árboles. ¿Por qué esto es necesario?, porque gracias a esta retirada de hojas y mantenimiento los árboles crecen más fuertes, sanos y equilibrados.
  • Seguridad: si no se cuidan los árboles, las ramas sueltas o enganchadas, así como los árboles secos o muy inclinados sobre las casas, pueden causar accidentes por una caída descontrolada. Por esta razón, es necesario tomar medidas a tiempo, si no queremos lamentar daños mayores, por causa de abandono.
  • Valor añadido: con un correcto mantenimiento todo se ve más bonito, ya que incrementa la luminosidad en la vivienda, parcela, calle o parque. Entonces nuestras zonas verdes lucirán más sanas y despejadas, y gracias a esto si tienes un jardín bien cuidado, puede incrementar el valor de vuestro terreno.