Nordesbroce siempre ha apoyado la tala y poda legal y responsable, por eso te informamos de qué pasa si podas un árbol sin permiso.

Los árboles, incluso aquellos que se encuentran dentro de una finca privada son considerados como objeto protegido por diversas piezas de legislación. Aquellos considerados como un bien inmueble público están sujetos a leyes y penas incluso más estrictas.

 

qué pasa si podas un Árbol sin Permiso

 

Debes saber que si bien es cierto que tienes derecho a aprovechar y talar los árboles que se encuentran en tu propiedad, esto tiene sus límites, en forma de:

 

Licencia 

Lo primero que es necesario es la Licencia Urbanística, un Permiso de Alteración de elementos considerados Comunes expedido por el Ayuntamiento. Este tiene que estar en regla y es considerado necesario según los Reglamentos Autonómicos. Estos se basan en el Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Este texto regula, entre otras cosas, lo que sucede si cortas Árboles sin esta Licencia. Dependiendo de la Comunidad Autónoma y lo escrito en sus Reglamentos de Disciplina Urbanística puedes verte obligado a pagar hasta 500.000 € en los peores casos.

 

Legislación del Medio Ambiente

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia Legislación Medioambiental que pena la tala ilegal de Árboles con Multas de entre cientos y miles de euros. La cantidad aumenta según diversos factores como el nivel de vulnerabilidad de la especie de árbol o la protección que tenga el lugar en concreto, además de la cantidad de árboles talados.

Además, existe legislación más genérica por parte del Artículo 45 de la Constitución Española. Este trata del disfrute colectivo del medio ambiente y faculta y prevé multas y penas para quienes lo dañen.

Dichos daños al medio ambiente por tala de árboles también se recogen en el Código Penal. El Artículo 332 deja claro que quienes arranquen, corten, poden o alteren la vegetación y flora silvestre que se encuentre protegida o en estado de conservación delicado, podrá enfrentarse a diversas penas. En este caso no son multas monetarias, sino cosas más serias como:

  • Pena de Prisión de 6 meses a 2 años. La mitad superior de la pena corresponde a daños a especies en peligro de extinción.
  • Multa de 8 a 24 meses.
  • Inhabilitación especial de profesión u oficio de 6 meses a 2 años.
  • Si es por impudencia grave, será una combinación de las tres en sus mitades superiores.

 

Ahora sabes qué pasa si cortas, talas o podas un árbol sin permiso. Algo muy grave.