Lo primero que se debe saber es que estos árboles producen bellotas. Y que la mayoría de estos árboles necesitan mucho espacio para crecer. Además, los robles producen mucho oxígeno y son muy beneficiosos para nuestra atmósfera.

¿Como plantar tu propio roble?

  • Lo primero, tenemos que recoger varias bellotas a principios o mediados de otoño, antes de que caigan del árbol, pues deben estar en perfectas condiciones. Después colocar en un recipiente con agua las bellotas, es aconsejable poner varias bellotas, ya que las bellotas que floten no servirán.

Otro dato importante es que si la bellota flota puede ser porque tenga una larva o gusano dentro de ella, creando un agujero de aire. También puede ser que tenga un hongo y esto sea consecuencia de que flote. Por lo que estas bellotas serán descartadas.

 

 

  • Escoger una maceta donde puedas meter entre 3 y 4 litros. Después se procede a hacerle unos agujeros por abajo. Seguidamente, lo rellenamos con tierra, esta tierra debe ser del área donde deseas plantarlo. Colocamos la bellota dentro y la tapamos con más tierra.
  • Ahora colocamos la maceta en un lugar donde reciba buena luz solar. No olvides que debes regarla regularmente y revisar que la tierra esté húmeda.
  • Para plantarla debes saber que en primavera necesitas hacer el trasplante de los brotes de las semillas. Y antes de plantarlas y que no les ataquen los gusanos, se deben mojar en agua caliente durante media hora. Después durante el otoño ya la puedes trasplantar. Se cavará un agujero que coincida con la maceta, pero que sea dos veces más ancho que este. También antes de hacer todo esto debes comprobar que el espacio donde vas a plantarlo no tiene líneas de conexión de servicios públicos o cables subterráneos o incluso otras raíces.

¿Como cuidarlo una vez trasplantado?

Pasados unos 3 años, la planta ya estaría completamente adaptada. No obstante hasta que pasen estos años debes regarlo y fertilizarlo, para que crezca sin dificultades.

Una vez tenemos este roble joven tienes que saber que es muy frágil, y que son una fuente de comida para muchos animales. Por ejemplo las bellotas atraen a ardillas y ratones. Por otro lado, las hojas atraen a conejos, venados y otros animales que les gustan estas hojas.

Para que no le pase nada a tu roble, puedes protegerlo, colocando alambres o una cerca de plástico alrededor del tallo para que así estos animales no lleguen a estropearlo.

Si el roble está en un clima seco necesita ser regado con frecuencia. En invierno y meses que son más húmedos no es necesario regarlos. Sin embargo, cuando son jóvenes tanto el clima caluroso como el seco pueden ser malos para su crecimiento. Por lo que se recomienda que tengan un sistema de riego por goteo. Pero que este sistema gotee alrededor del árbol, no en su base. Porque algo importante y que no debes olvidar es que no puedes dejar que se acumule agua alrededor de la base del árbol.

Según pasen los años y el roble vaya creciendo y las raíces profundicen. Ya no es necesario que lo cuides tanto. Ya que al ser más grande y alto los animales no pueden matarlo y gracias a sus raíces podrá sobrevivir en veranos calurosos aunque no lo riegues.

¿Cuándo producirá bellotas?

Pasados unos 20 años es posible que de bellotas. Sin embargo, eso depende de la especie de roble que sea, pues hay algunas especies que no dan bellotas hasta pasados 50 años.