Con la llegada de las altas temperaturas, las palmeras sufren lo que se conoce como estrés hídrico por culpa de la falta de agua y el calor. Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado.
La ola de calor no solo afecta a las personas. También a plantas como las palmeras.
La falta de agua y las altas temperaturas se presentan como causas principales de la caída de este tipo de plantas.
¿Y Cómo saber si se está secando una palmera?
Se manifiesta con la pudrición del cogollo, las hojas (algunas veces solo por un lado) se ponen de color gris y amarillo antes de secarse porque no reciben agua y los nutrientes. Se pueden utilizar productos que ayudan la planta a recuperar nutrientes y vitaminas.
El crecimiento de la planta se detiene repentinamente y las hojas se tornan hacia los colores mencionados, lo que indica que hay exceso o falta de riego. Examina las hojas: si están crujientes, probablemente estés regando poco; si están blandas al tacto, probablemente estés regando en exceso.
Hay una mayoría de manchas foliares y secas de hojas en las palmeras que están causadas por hongos, a los que les favorece el calor. Estos hongos son frecuentes y más agresivos en palmeras jóvenes. Las manchas que podemos encontrar en las hojas de las plantas son muy variopintas y pueden ser debidas a un factor ambiental como puede ser sol.
Cuando detectamos que una palmera se está secando, debemos tener en cuenta que las hojas dañadas protegen a las otras. En estas situaciones, relativamente frecuentes en verano, hay que mantener palmeras y jardín bien regado y pulverizar por encima con regularidad.
¿Cómo podar una palmera seca?
La poda se realiza recortando las hojas secas a ras del tronco, comenzando desde la parte más baja de la copa y ascendiendo en espiral. Para alargar más el período hasta la siguiente poda, se pueden eliminar las hojas semisecas pero no conviene retirar hojas verdes para no perjudicar a la palmera.
El momento óptimo para la poda de palmeras es durante el periodo vegetativo, en primavera, verano y otoño, nunca en invierno. Dependiendo de la especie y el tamaño de la palmera, es posible realizar una poda anual o bien aproximadamente cada 2 ó 3 años.
En NorDesbroce realizamos todo este tipo de servicios de poda y talas en el caso de que sea necesario. Somos profesionales expertos y estaremos encantados de cubrir todas tus necesidades tanto de mantenimiento como de resolución drástica del problema en el caso de que sea necesario!!!