En Nordesbroce somos Expertos Jardineros y te hablaremos sobre las Malas Hierbas y sus efectos negativos.
¿Qué son las malas hierbas?
Las Malas Hierbas, también conocidas como Maleza o Yuyo, se le considera a cualquier planta que crece de forma silvestre en un lugar no deseado.
Por norma general las malas hierbas crecen y se extienden con gran facilidad, por tratarse en su mayoría de especies endémicas que se adaptan con facilidad al medio y son resistentes a plagas y enfermedades de los cultivos, estas plantas crecen de manera agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies.
¿Son necesarias?
Es necesario saber que no en todos los casos las malas hierbas suponen un problema, de hecho suponen un beneficio en el lugar y tiempos adecuados, ya que protegen el suelo de la erosión, mejoran su estructura y aportan nutrientes y materia orgánica
Los principales efectos nocivos de las malas hierbas son:
- Compiten con las otras plantas por los recursos como el agua, la luz y los nutrientes del suelo, reduciendo el crecimiento y vida de las demás plantas.
- Ocasiona problemas para riego de las plantas y también puede dificultar las labores de cultivo.
- Las semillas de malas hierbas reducen la calidad de los cultivos.
- Si se dejan crecer las malas hierbas y hay mucha maleza puede crear un microclima ideal para el crecimiento de hongos y organismos no deseables, además puede convertirse en un hábitat ideal para las plagas como pequeños roedores.
- Algunas malas hierbas pueden ser venenosas y pueden llegar a ser un peligro para la ganadería.
- También cabe considerar que las malas hierbas suelen provocar un efecto negativo sobre la estética del lugar donde estás crecen.
Las malas hierbas y sus efectos nocivos pueden suponer un problema real si se deja sin atender durante mucho tiempo, así que no esperes más y soluciónalo.