El Eucalipto es una Especie Invasora de árbol de la familia de las Mirtáceas, de hoja Perenne y originario de Australia y Nueva Guinea.
Se ha traído a España por lo sencillo y rápido que es hacer crecer sus bosques. Esto lo convierte en un favorito de la Industria Maderera.
En las últimas décadas se han reemplazado miles de hectáreas de Bosque Litoral por esta especie de las Antípodas para su tala y explotación.
Otra condición que lo hace perfecto para su crecimiento es la cualidad Pirófita de sus hojas, que protegen al árbol cuando hace calor. Sin embargo, esto es una espada de doble filo, porque sus hojas conducen bien el fuego. Ya ha habido varias situaciones en las que un Bosque de Eucaliptos incrementa el efecto de un Incendio Generalizado.
Un Dictamen en 2017 del Comité Científico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente calificó al Eucalipto como Especie Invasora. Esto significa que su plantación es considerada de Alto Riesgo para el Nicho Ecológico de otras Especies Autóctonas como el Roble, el Haya o el Pino.
No solo eso, sino que absorbe demasiados Nutrientes del Suelo y lo degrada con el tiempo, creando un paisaje Árido no apto para la Hierba. Ni que decir que su presencia limita y retrasa el crecimiento de otros árboles circundantes, a veces incluso matándolos de hambre.
Dado que puede resultar muy atractivo alquilar o vender tu Parcela a una Empresa Maderera para plantar Eucaliptos por su Rendimiento Económico, desde aquí se aconseja considerar el Impacto Medioambiental y Estético que esto puede acarrear en su entorno y otras Parcelas y Jardines que puedas tener cerca, especialmente si quieres cuidar de tu Hierba y/o árboles exigentes como Palmeras.
El daño prolongado que varios o incluso un solo Eucalipto pueden causar al suelo va más allá de la capacidad de arreglo de un Desbroce.