Plagas en los rosales.

Su principal enemigo es el pulgón. Es una de las plagas más comunes en huertos y jardines. Ya que son animales muy pequeños de color verde o marrón.

 

Como controlarlo:

Se pueden podar los brotes que se ven afectados. O poner mariquitas en tu jardín porque estas son el enemigo principal del pulgón.

Además, en la primavera es cuando más plagas puede haber, ya que es la estación donde más se reproducen. Por el hecho de que la hembra puede reproducirse sin necesidad de un macho. Pueden llegar a tener 150 crías. Estas crías se quedan ahí alimentándose de la planta, pero estas no tienen alas. En una semana ya son adultas y pueden reproducirse igual, por lo que es muy rápida su invasión. Después cuando las condiciones temporales son idóneas, se reproducen hembra y macho, dando lugar a huevos que nacerán en la siguiente primavera.

 

Esto que causa:

Suelen atacar a brotes jóvenes porque tienen alto contenido en azúcares. Las larvas son las que causan daños en las hojas, porque hacen galerías. Y los adultos, chupan la savia de las hojas, capullos y brotes. Aparte de esto, también sueltan un líquido azucarado, este atrae a las hormigas, y esto provoca que le salgan hongos al rosal y que se transmita de unas plantas a otras.

 

Como prevenir la plaga:

  • Eliminar las malas hierbas, puesto que los pulgones se refugian en ellas.
  • Si se detectan hormigas, acabar con ellas, pues estas los protegen y transportan para alimentarse.
  • Buena preparación con un buen riego y abonado.
  • También se pueden plantar cerca plantas como la albahaca o ajo, porque están repelen a los pulgones.
  • Aceite de invierno, este se aplica en invierno cuando no tienen hojas, sobre todo si ya han sido atacados en la anterior primavera o verano. Así los huevos de los pulgones se asfixian.

 

Como eliminarlos sin usar productos químicos:

  • Podar los brotes más afectados o cepillar los brotes y hojas con un pincel.
  • Colocación de trampas.
  • Enemigos naturales.