La poda se puede realizar durante todo el año, pero ¿Cuándo resulta más útil?
- Si se podan en verano, las heridas que se producen con la poda van a curar mejor. Además, si quieres reducir el tamaño de las copas y eliminar brotes, es el momento adecuado al ser la estación cálida. Por otra parte, como la curación es tan rápida es muy beneficioso para ramas gruesas o árboles que tarden mucho en cicatrizar, como el cerezo. En cambio, desde agosto hasta que cambian las hojas de color no se recomienda podar, porque si lo podas demasiado el árbol empezara a debilitarse.
- Si los podamos en otoño, es más fácil podarlos, ya que no tienen hojas y se ve mejor la estructura.
- Si se podan a finales del invierno, que suele ser desde enero a principios de marzo. Se recomienda podar árboles frutales que contengan hueso, pepita y baya, puesto que estos soportan mejor la poda. La soportan mejor porque tienen material suficiente de reserva. También es importante que si se hace en esta época ese día sea seco y sin heladas.
Con esta poda queremos conseguir la eliminación de las ramas secas, que están mal orientadas o están muertas. Además, al realizar esta poda el árbol tiene mejor salud y evita enfermedades. Si no se corta adecuadamente puede ocurrir un crecimiento significativo.
Por otra parte, los árboles y arbustos que florecen en primavera se podan después de la floración, no en invierno.
Muy importante:
Cuando hacemos una buena poda nuestras plantas crecerán de forma controlada y se mantendrán verdes y con las proporciones adecuadas.
Es fundamental hacer una correcta poda, sobre todo para que cuando llegue el invierno, que es cuando el tiempo está más inestable con vientos, fuertes lluvias o nevadas, no causen ningún peligro. Es muy recomendable podar las ramas frágiles que se han caído sobre las casas, estacionamientos y aceras. Para que estas ramas no causen daños mayores. Por eso también se podarán las ramas que estén cerca o puedan llegar a causar daños a luces de las calles, señales de tráfico, etc.