Desde Nordesbroce te traemos más consejos de poda, hoy toca aprender cómo se podan los rosales.

Al contrario de lo que piensa la gente, las rosas no son flores delicadas que necesitan cuidados muy exigentes. Pueden sobrevivir en cualquier zona templada del mundo y de hecho son capaces de sobrevivir temperaturas de hasta 40 grados sin necesitar riego constante. Se pueden tener tanto en frasco, maceta o tierra, individualmente o en un rosal.

También es necesario colocarles abono en primavera y en verano para asegurarnos de hacer las mejores podas posibles.

cómo se podan los rosales

Aun así es importante saber cómo se podan los rosales, para optimizar su longevidad y su belleza.

 

¿Cuándo se podan?

Dos veces al año:

  • Tras terminar el invierno. Así nos aseguramos de que el riesgo de heladas pase y las rosas puedan aprovechar su época de crecimiento vegetativo sin peligros. Es la franja de tiempo ideal para garantizar los mejores brotes.
  • Durante la época de floración. Esta poda es especial y sirve para deshacerse de las flores marchitas. No queremos que la podredumbre se extienda al resto del rosal.

 

¿Cómo se podan?

Primero necesitas las herramientas adecuadas. Las Tijeras de Yunque son óptimas, pero las normales de jardinería también sirven. Para protegerte usa Guantes y para asegurarte de que los cortes sean limpios usa Pasta Cicatrizante.

Según las dos épocas de poda, el método es distinto:

  • Invierno (Formación y rejuvenecimiento): Se deben usar tijeras con corte de yunque, ya que las ramas no superan los 2,5 cm de grosor. Desinfectar las tijeras con alcohol de farmacia y chequear que estén bien afiladas para que el corte sea limpio. Quitar las ramas que se vean débiles, enfermas, y también las que no produzcan flores. Podar las ramas sanas por encima de la cuarta o quinta yema. A las más jóvenes hay que dejarles como mínimo 2 o 3 yemas. El corte debe ser oblicuo. Poner pasta cicatrizante a las heridas en cada corte para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Por último, limpia bien las tijeras con alcohol y sécalas con un trapo limpio. Guárdalas en una funda de tela o caja de herramientas para evitar que se oxiden si toman contacto con el agua y sol.
  • Floración: Para cortar las flores podemos usar las tijeras de jardinería comunes. Si, además de la flor marchita, quieres recortar un poco la rama, usa la tijera de corte de yunque. Para quitar las flores el paso es sencillo: solo hay que cortar el tallo que une la flor con el resto de la planta. En este caso también no te olvides de la higiene de las tijeras antes y después de la poda.

 

Para terminar, la rosa trepadora no es como las rosas normales y necesita cuidados especiales.