En Nordesbroce somos expertos en palmeras y podemos asesorarte sobre cómo las puedes proteger del frío.
Las palmeras, independientemente de su variedad o tamaño, son plantas que tienen una sorprendente capacidad de adaptarse a distintos ambientes. Es por ello que pueden vivir tanto en Europa como en el desierto del Sáhara. Sin embargo, también tienen ciertos límites y esto se demuestra sobre todo cuando las temperaturas bajan mucho y, especialmente, cuando nieva.
En Asturias tenemos un clima templado que se pone algo más frío y húmedo en otoño e invierno, a veces bajando de los 0 grados centígrados. Algunos años ha hecho suficiente frío para dañar las palmeras, especialmente porque es la época de podarlas.
A continuación os enumeramos unos cuantos consejos sobre cómo proteger las palmeras del frío:
Si la palmera no puede meterse en casa
- Construir un invernadero: Puedes construir un invernadero en tu jardín alrededor de la palmera y otras plantas del jardín para protegerlas de los elementos y aclimatarlas como desees. No es una solución recomendable si solo tienes la palmera pero también protege de otros factores dañinos como nieve y granizo.
- Telas antiheladas: En la mayoría de los casos la palmera solo necesitará ser protegida a lo largo de un día, como mucho una semana de frío intenso. En estos casos puedes comprar una tela diseñada para aislar la palmera del frío y que conserve su calor.
- Plastificar la palmera: Una solución similar a la anterior pero menos apropiada. Por un día o dos no pasa nada.
Si la palmera puede meterse en casa
En el caso de que la palmera tenga un tamaño lo suficientemente pequeño o esté dentro de una maceta, podrá meterse en casa para que se encuentre a una temperatura adecuada. Eso sí, es imprescindible mantenerla en un lugar con buena iluminación natural si se pretende tenerla dentro mucho tiempo.