La procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa) es una especie de oruga que abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur. Es considerada una de las plagas más importantes de los pinares en España, ya que puede nutrirse de cualquier especie de la familia de los pinos como el Cedro, Abeto o el pino Laricio.

Estas orugas están repletas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire. Es por ello que pueden provocar irritación de oídos, nariz y garganta. También pueden causar reacciones alérgicas muy intensas gracias a su característica urticante, conferida por la toxina termolábil.  

Las mariposas  procesionarias del pino, aparecen a partir de Mayo. Estas se aparean y la hembra pone los huevos en los árboles. A los 30 o 40 días de la puesta nacen las orugas, desarrollando pelos urticantes a partir de los 30 días de su nacimiento.

¿Cómo aparecen?

Las mariposas de Procesionarias del pino se aparean y la hembra deposita los huevos en los árboles, cada puesta puede tener entre 100 y 300 huevos. Desde su nacimiento se alimentan de los pinos lo que provoca la caída masiva de las hojas.

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. A la entrada de la primavera o finales del invierno, cuando las orugas ya han terminado su desarrollo larvario, se deslizan por el tronco hacia el suelo. Reciben este peculiar nombre debido a que siempre se desplazan en fila, una detrás de otra, al igual que en las procesiones. Van hacia el suelo en busca de un lugar donde enterrarse para finalmente transformarse en mariposa.

Este tipo de plagas están en aumento gracias al aumento de las temperaturas durante el otoño y el invierno. Esto provoca cambios en las fases de su ciclo biológico. Favorecen así a la aparición de plagas en periodos de tiempo inusuales y como consecuencia alteran las fases y técnicas en los tratamientos para combatirlas.

Peligro en el contacto con personas y mascotas.

Además de causar daños notables en los pinos, la oruga procesionaria también es una plaga peligrosa para los humanos y sus mascotas. A partir del mes de vida, esta especie desarrollan finos pelos que actúan como dardos o flechas que pueden arrojar como mecanismo de defensa. Es por eso que incluso sin haberlas tocado pueden afectarnos, ya que las desprenden con suma facilidad y estas se dispersan con el aire.

Las reacciones más habituales que producen en las personas son: dermatitis, lesiones oculares, fuertes reacciones alérgicas, urticarias, sarpullidos, erupciones e incluso, problemas respiratorios.  En las mascotas, el contacto con dicho insecto puede llegar a causar hasta la muerte debido a la grave reacción anafiláctica. Producen daños en la boca y podrían llegar a generar necrosis en los tejidos de la garganta y la boca lo que acabaría causando amputaciones parciales en la lengua.

Es por eso que está ‘pequeña’ especie puede ser letal para nuestro perro, ya que son la mascota más curiosa.

Tratamientos para eliminar la plaga.

Debido a que la actividad de la oruga procesionaria en otoño se concentra en las copas de los pinos, se recomienda prestar especial atención a cualquier indicio de infestación, en especial a la aparición de bolsones, para controlar y erradicar la plaga de forma efectiva y siempre recurriendo a tratamientos profesionales.

En Nordesbroce contamos con una amplia experiencia en la aplicación de diferentes técnicas, productos y tratamientos para controlar y eliminar de raíz este tipo de plagas.

Los tratamientos más utilizados son:

  • Trampas con feromonas para la captura de adultos machos.

  • Dispositivos mecánicos para capturar las orugas en la bajada del pino.

  • Aplicación de biocidas en el tronco.

  • Endoterariapia

La endoterapia es introducir en el interior del árbol un biocida que se propagará por todo el árbol de forma que cuando la oruga se alimente de sus hojas causará su muerte. El tratamiento en monodosis es recomendable aplicarlo entre mediados de Noviembre y finales de Diciembre. Fecha en la que el número de orugas disminuye.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.