¿Qué está pasando?

Las palmeras podrían desaparecer si no nos ayudan a combatir la amenaza del picudo rojo.

¿Qué es el escarabajo picudo rojo?

Este escarabajo no es muy conocido. Pero es el principal enemigo de las palmeras. Ya que estos debilitan las hojas o las cortan a gran velocidad. Y una vez cortan las hojas sale un compuesto que atrae a muchos más escarabajos. Por lo que es muy difícil acabar con ellos de una forma inmediata.

Por otra parte las hembras ponen huevos en las palmeras que se ven afectadas por el envejecimiento o un mal podado. Una sola hembra puede poner unos 400 huevos.

Una vez eclosionan estos huevos ya aparecen las larvas. Y estas larvas deben vivir en el interior del tronco unos días.

Después formarán un capullo marrón al conseguir nutrientes suficientes. Para pasar de larva a adultos pasarán unos 4 meses. Entonces de ahí saldrá el escarabajo picudo y la palmera empezará a tener problemas.

¿Cómo saber si tienes una plaga?

Los escarabajos se alimentan del interior de las palmeras, así que no será visible que tienes una plaga, hasta que la palmera esté muy deteriorada.

Aunque hay unos síntomas básicos:

  • En la copa: esta no será asimétrica.

  • Sus hojas: se pondrán amarillas y con manchas marrones  y se verán caídas.

  • Excavación: agujeros en el tronco.

  • Corona: tendrá un aspecto desgastado, aunque si esto os ocurre igual ya es demasiado tarde. Y la solución sea talar la palmera, para que así no se expanda la plaga a otras palmeras.

¿Cómo acabar con esta plaga?

Los escarabajos sobreviven a climas cálidos y húmedos. Entonces para acabar con ellos e iniciar la curación de la palmera hay que hacerlo en los meses más fríos del año. A no ser que la plaga este muy extendida, que no quedara otra que talar.

Principales tratamientos contra el escarabajo picudo rojo:

  • Hongos para palmeras: es un preparado, que en cuanto entran en contacto con larvas del insecto las elimina. Además, en cuanto un adulto o larva esté infectado con este hongo, puede infectar u otros.

  • Tratamiento químico: habría que introducir insecticidas en el tronco de las palmeras afectadas mediante inyecciones. Otro tratamiento en la corona de hojas de la palmera. Y regar la tierra con un insecticida sistémico, para que sus raíces lo absorban y así afecten a las larvas.

  • También hay un truco que puedes hacer durante el mes de verano, puedes protegerlas dirigiendo la manguera u regadera al centro de la planta. Así el agua entrara dentro del cogollo y así se ahogaran las larvas. Pero esto se realizaría solo en verano, ya que si no la palmera en otra estación podría morirse.