La Amenaza del Picudo Rojo se hace cada vez más palpable en los Jardines de toda España. Más aún en la Cornisa Cantábrica y en Asturias, donde Nordesbroce opera. Es por ello que tenemos experiencia en lo dañinos que pueden ser estos Insectos para Árboles no Autóctonos como la Familia de las Palmeras.
El Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) es un Insecto Coleóptero de la Familia de los Gorgojos que proviene del África Subsahariana, incluyendo Canarias. Llegó a España en los Años 90 dentro de las Palmeras importadas desde allí y desde entonces se ha vuelto una Plaga. Este Insecto devora las Hojas de la Palmera hasta que causa su Muerte y son capaces de Detectar y Sobrevivir Podas designadas para diezmarlos.
Las Especies de Palmera más afectadas por la Amenaza del Picudo Rojo son la Palmera Canaria (Phoenix Canariensis), la Palmera Datilera (Phoenix Dactylifera) y la Palmera Aceitera (Elaeis Guineensis). En todo caso, la aparición del Picudo Rojo debe prevenirse por todos los medios ya que es muy probable que una vez que habitan una Palmera, esta va a morir.
¿Por qué la Plaga afecta tanto a Asturias?
En Asturias es común ver Jardines con Palmeras de una o varias de estas tres Especies. Esto es así porque desde hace Siglos en Asturias ha existido la Tradición por parte de la Gente Adinerada del Litoral de plantar Palmeras y otras Plantas Exóticas en sus Jardines. Los primeros que hicieron esto fueron los Indianos, Españoles que viajaron a América a hacer Fortuna y que querían mostrarla al volver.
A día de hoy es algo común en toda Asturias, independientemente del Poder Adquisitivo de las Personas y el Origen de la Palmera. Por esta misma razón, Nordesbroce recomienda tomar Medidas contra el Picudo Rojo.
¿Como prevenir la Amenaza del Picudo Rojo?
Desde las Administraciones Públicas se aconseja sólo Podar las Palmeras con frío, ya que el Picudo Rojo es capaz de oler los Cortes de la Palmera a Gran Distancia.
Por ello es mejor Podar a partir de Mediados de Otoño y en Invierno cuando el Insecto tiene menos Actividad.