El Manzano (Malus domestica)
Nos interesa saber cómo se podan los manzanos porque esta reconocible planta forma parte del trío más icónico de árboles asturianos junto con el roble carbayo y el haya. Su importancia en la cultura de esta comunidad autónoma es imposible de medir. Por ello se ha optimizado la forma en la que se podan.
La manzana ha sido siempre un recurso cotizado para los habitantes de la Asturias rural, pero además es la fruta con la que se elabora la sidra, el producto asturiano por antonomasia por el que se nos reconoce mundialmente.
¿Cuándo se podan?
Los manzanos al igual que la mayoría de los árboles frutales se podan en mitad del invierno, cuando ya han perdido todas sus hojas durante la llamada Parada Vegetativa.
¿Cómo se podan?
Las yemas macho o vegetativas son las que debemos cortar, puesto que de ellas solo crecen ramas inútiles. Las yemas hembra son de tamaño mayor y de ellas crecen la flor y el fruto. Queremos conservarlas.
Haremos podas largas y cortas de los ramos si queremos inducir las yemas vegetativas que están por debajo a que formen yemas de flor.
Haremos supresión de ramos completos si están mal ubicados o que no presenten yemas de flor, manteniendo de esta forma el equilibrio entre vegetación y fructificación.