Todo jardinero primerizo se siente algo perdido al principio y requiere de ayuda, es por ello que en Nordesbroce respondemos a 5 de las preguntas más típicas sobre jardinería.

 

5 Preguntas Típicas sobre Jardinería

 

 

¿Cómo puedo bajar el PH del agua?

Si tienes plantas que necesitan agua con un pH bajo, y el agua del grifo es muy dura, puedes echar unas gotas de vinagre o de limón al agua de riego. Para asegurarte de que no les faltará de nada, puedes abonarlas cada semana o cada 15 días con un abono específico para plantas ácidas.

 

¿Qué son las bolitas blancas en el sustrato?

Las bolitas blancas son un material muy bueno que facilita el drenaje del agua. Es la perlita. Ideal para hacer mezclas de sustrato para cactus, plantas carnívoras, incluso helechos y acuáticas. Es especialmente recomendable cuando no estamos seguros de si vamos a controlar bien los riegos, para evitar problemas en las raíces.

 

¿Y las que parecen huevos en la base de la maceta?

En tal caso podrían ser dos cosas: huevos de araña u hongos. En ambos casos es importante quitarlos, y hacer algunos cambios en el cultivo:

  • Si se tiene la maceta dentro de un plato, se llenará de perlita o bolitas de arcilla para evitar el contacto directo de las raíces con el agua encharcada.
  • Si el sustrato está empapado (y a menos que no se trate de plantas acuáticas), se sacará de la maceta, se envolverá con algodón o algún material absorbente, y se volverá a plantar, sin regar.
  • Para evitar que vuelvan a aparecer se aplicará fungicida y/o acaricida, se removerá un poco el sustrato con un palillo y se regará menos.

 

¿Puedo dejar las plantas solas a largo plazo?

Se puede montar un riego por goteo usando un bidón de 25 ó 50 litros, una bomba de acuario, una válvula antirretorno después de la bomba (para que cuando deje de expulsar agua no haga efecto sifón) y un programador digital de riego que haga que 2 ó 3 veces al día se abra para que esté goteando los goteros 1 ó 2 minutos a cada maceta.

También venden kits de riego por goteo ya con todo montado.

 

¿Las plantas en el dormitorio nos roban el oxígeno?

Para nada. Es una leyenda urbana. De entre las 5 preguntas más típicas sobre jardinería, esta es la más tonta. No hay problema con dormir en una habitación llena de plantas. Y si te preocupa que te falte el aire, abre la ventana.